Críticas

“Juana ficción” en el Festival d’Avignon. En el siguiente enlace puedes encontrar todas las críticas y reseñas del espectáculo, codirigido artísticamente entre La Ribot y Asier Puga.


14/05/2024

“Desde la colocación de los músicos y el público (los primeros, en el escenario, de espaldas a la platea; el segundo, en los asientos del coro) hasta la elección del programa y su desarrollo, el concierto de despedida de la 29 temporada del Grupo Enigma fue una gozosa provocación artística.”

“Y así fue el laberíntico adiós de una temporada brillante.”

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Javier Losilla (crítico) Lee la crítica completa aquí


06/11/2023

La obra combina tres planos sonoros que corresponden a Asier Puga coordinar y llevar a buen puerto. Este director es uno de los talentos jóvenes más importantes que he tenido la suerte de escuchar y su labor en esta institución, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma (OCAZEnigma), es sencillamente impagable.

PLATEA MAGAZINE, Enrique Bert (crítico) Lee la crítica completa aquí


31/07/2023

"Esta versión de Oresteïa ha quedado en mi memoria como uno de los grandes conciertos a los que he asistido en el siglo XXI."

"El propio Xenakis comentó a menudo que lo que más importante cuando se interpretaba su música era cómo sonaba y no tanto la fidelidad extrema a lo que había escrito (que debía ser adaptado a múltiples variables performativas). Parece obvio que este fue el gran logro de Asier Puga en su concertación modélica del Grupo Enigma, el Ensemble Vocal Teselas y el Coro Infantil Amadeus-IN. Alcanzar la magia y mantenerla durante el concierto es el fruto de largas e intensas jornadas de ensayo, durante las cuales el director - concertador se ha ganado la confianza plena de todos y cada uno de los ejecutantes individuales."

MUNDO CLÁSICO, Xoán M. Carreira (crítico) Lee la crítica completa aquí


04/07/2023

Frente a una acústica óptima, pero ciertamente difícil para los instrumentos, y frente al riesgo de que la radical poética xenakiana pudiera haber sido diluida, Asier Puga abrochó una versión férrea y de espástica energía, ni siquiera aminorada por las interpolaciones textuales del narrador, Simón Ferrero, efectivo en su papel contextual.

ÓPERA ACTUAL, Ismael G. Cabral (crítico) Lee la crítica completa aquí


19/04/2023

“La OCAZEnigma, dirigida por Asier Puga, se encargó de resolver brillantemente [...] el programa centrado en uno de los grandes compositores alemanes de la República de Weimar.”

“Y así transcurrió el concierto: recuperando no el mito de los felices años 20, sino el talento de sus creadores y, de paso, mostrando el de sus intérpretes y su director actuales.”

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Javier Losilla (crítico) Lee la crítica completa aquí


05/12/2022

“Ciklus Ensemble vuelve a ser el gran protagonista musical, bajo la dirección de Asier Puga. Estamos con este grupo y este director ante unas auténticas referencias de lo que significa la interpretación de la música contemporánea; seguir este grupo supone estar al día de las nuevas formas musicales y asegurarse una interpretación rigurosa, hecha desde la confianza en el trabajo y la empatía que se muestra con la composición actual. Pasa por ser hoy un grupo ineludible a la hora de hablar de esa música llamada de vanguardia.” 

“Todo, coordinado y dirigido por Asier Puga, que vuelve a ser ejemplo de lo que es un trabajo pulcro, exacto y sentido. Escuchado el concierto solo queda expresar la alegría al comprobar el altísimo nivel de la interpretación y la simbiosis existente entre todos y cada uno de los músicos con la obra el compositor.”

PLATEA MAGAZINE, Enrique Bert (crítico) Lee la crítica completa aquí


25/10/2022

“Contaba con una complicidad artística de primer orden. En primer lugar, un grupo instrumental de auténtico lujo, el Ciklus Ensemble, [...] dirigido por otro cómplice de lujo, Asier Puga, un centinela sonoro de muchos quilates.” 

EL PAÍS, Jorge Fernández Guerra (crítico) Lee la crítica completa aquí


07/08/2022

“[...] fue puro gozo escuchar a OCAZEnigma, espléndida formación de cámara dirigida por el muy joven y muy ducho Asier Puga, y a Niño de Elche abordando la popular pero siempre excitante obra de Manuel de Falla “El amor brujo”.” 

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Javier Losilla (crítico) Lee la crítica completa aquí


25/11/2020

“El Grupo Enigma hizo un trabajo magistral, guiados por un impecable Asier Puga que supo indicar con precisión a los instrumentistas cada entrada, cada detalle, para que esta compleja pieza fuese representada de la forma más perfecta posible.” 

CODALARIO, David Santana (crítico) Lee la crítica completa aquí


19/03/2020

“Es complicada la tarea de hacer sonar una obra musical con exactitud máxima respecto a un texto o unas imágenes y la impresión en este caso fue muy lograda. Todo eso es, naturalmente, más sencillo cuando se dispone de un conjunto de instrumentistas experimentados y plenamente motivados, pero hay que atribuir una parte considerable del éxito a Asier Puga, responsable musical del espectáculo, que realizó con ellos un gran trabajo.” 

EL OÍDO CRÍTICO, Xabier Armendáriz (crítico) Lee la crítica completa aquí