“Juana ficción” en el Festival d’Avignon

En la 78ª edición del Festival d’Avignon se estrenó “Juana ficción”, espectáculo transdisciplinar en el que se recorre poéticamente la vida y músicas de Juana I de Castilla, codirigido artísticamente entre la coreógrafa, bailarina y artista La Ribot, junto con Asier Puga, acompañados por Juan Loriente, Iñaki Estrada (composición y electrónica), Álvaro Martín (espacio sonoro y electrónica), Grupo Enigma, Schola Cantorum Paradisi Portae, Alberto Cebolla (musicólogo asesor), Elvira Grau (vestuario), Marie Prédour (narración y dirección técnica), Eric Wurtz (iluminación), Jaime Conde Salazar (dramaturgia). Fotografías de Christophe Raynaud de Lage.

Más información sobre el espectáculo aquí.


05/07/2024

“Entre los espectáculos que hemos visto en Avignon […] destaca la propuesta de la bailarina La Ribot acompañada del músico Asier Puga.”

“Recordaremos especialmente la gran inteligencia con la que los artistas explotan el espacio y el tiempo: la solemnidad de las columnas, los troncos macizos de los dos inmensos plataneros. Al caer la noche, los pájaros y el viento se mezclan con un acompañamiento musical cuidadosamente afinado. El director Asier Puga, con la Orquesta de Cámara de Zaragoza, y un pequeño coro de cuatro cantantes, dirige una partitura que combina brillantemente piezas de Siglo de Oro y composiciones contemporáneas de Iñaki Estrada.”


Libération, Lucile Commeaux (crítica) Puedes leer la crítica completa aquí


05/07/2024

“Este movimiento de multitudes, que se asemeja a un velatorio -una experiencia nunca antes vivida-, rodea el cuerpo de una mujer cubierta de negro hasta el rostro, petrificada en la pose en la que la muerte se ha apoderado de ella. Se trata de la coreógrafa La Ribot, personalidad de la escena contemporánea. A dúo con Juan Loriente, interpreta aquí a Juana I de Castilla […] en Juana ficción. Imaginada en complicidad con el director Asier Puga, esta creación, cuya partitura musical de Iñaki Estrada resulta sobrecogedora, […] con una conclusión de apoteosis feminista.”

Le Monde, Rosita Boisseau (crítica) Puedes leer la crítica completa aquí


11/07/2024

“Descrita como una interpretación cruda, Juana ficción es en realidad áspera, amarga, opaca hasta el infinito. Un ovni que hay que recibir con los brazos abiertos.”

“La primera parte es un juego de espera, con este maravilloso conjunto vocal, un coro polifónico y la Orquesta de Cámara de Zaragoza. Y el director Asier Puga, con traje de tul transparente y gafas futuristas, que contribuye a la radicalidad poética de esta obertura. Interesado por la expresión contemporánea de la música, los repertorios vocal, lírico y sinfónico, ofrece una interpretación muy fina, muy sensible, música barroca experimental aumentada por el canto de los estorninos.”

“Todo está meticulosamente cronometrado para dar el increíble efecto visual de un cuerpo atrapado en la oscuridad, oculto a la vista. El cuerpo se desvanece, desaparece, como la existencia de Jeanne, recluida durante 46 años en la oscuridad de una institución y en los vericuetos de la historia.”

“La Ribot y sus cómplices nos sacuden hasta sacar la belleza de lo oscuro, extraer la carne del alma, homenajear a los difuntos con ruidos de sublimación lírica.

¡Juana, eres tú!”

Ouvert aux Publics, Marie Anezin (crítica) Puedes leer la crítica completa aquí


09/07/2024

“Y si nuestros ojos se llenan de poderosas visiones cuyo simbolismo tratamos de descifrar (anidado en el corazón de la ruptura del signo, symbolon), nuestros oídos se llenan de un torrente, una explosión de música, voces y efectos sonoros, desde el Ave stella maris en contralto hasta el chasquido, murmullo y chasquido de lenguas. La Orquesta de Cámara de Zaragoza y la Schola Cantorum Paradisi Portae, ambas sensacionales y magistralmente dirigidas por Asier Puga, son las responsables de los fundamentos musicales y sonoros de este «fenómeno saturado», plagado de asesinatos simbólicos.”

“En cuanto a Juana, no es ante todo más que tafetán y delicadeza, desnuda y vestida al mismo tiempo, revelando una carne envejecida y vulnerable, y rematada con una capucha real y transparente de la que cuelga, cayendo sobre toda su silueta, el contorno de un rostro grácil que aparece cuando la mirada la encuentra en el ángulo adecuado. Una perfecta encarnación del tema levinasiano del rostro, que resuena perfectamente con las palabras de Ética e infinito (1982): «La piel del rostro es la que permanece más desnuda, más desnuda. La más desnuda, aunque decentemente desnuda. La más desnuda, también: hay una pobreza esencial en el rostro. (...) El rostro está expuesto, amenazado, como invitándonos a un acto de violencia». La invitación no será rechazada.”

“En español, «ficción» puede significar «ficción», pero también «invención», o incluso «mentira»... un equívoco en el título de este espectáculo musical y coreográfico que dice mucho de la sutil manera que tiene La (Grande) Ribot de abordar su tema, yendo más allá de su dimensión anecdótica para abrazar esa terrible «mentira» entre hombres y mujeres, una mentira a veces fatal. Treinta años después de su primera obra sobre el triste destino de la reina Juana I de Castilla, a la que la posteridad apodó «Juana la Loca», La Ribot vuelve sobre el tema con maestría, pero no sin desconcertar a su público.”

“Y si el principio del espectáculo sigue siendo elusivo, el final del viaje, absolutamente asombroso, es más una cuestión de aniquilación que de finalidad. […] El espectador sólo tiene que levantarse, echar una última mirada voyeurista al lobo y su presa desaparecida, y alejarse, de la ficción a la realidad.”

Le jour du seigneur, hermanos Thomas Carrique, Charles Desjobert, Thierry Hubert y Rémy Valléjo   Puedes leer la crítica completa aquí


04/07/2024

“Una creación sonora de gran virtuosismo para una representación sensual y desconcertante en el Festival d'Avignon.”

“El poder así como la conmovedora vulnerabilidad de la propuesta residen en la precisión de la obra musical y en la intensidad de su interpretación. [...] Con una mirada audaz a esta partitura del siglo XV, en este prerrenacimiento donde la música y la civilización entran en una nueva era, la técnica electrónica amplifica su espesor sin desnaturalizarlo.”

“No busquemos el compromiso corporal donde, en La Ribot, el movimiento es una parábola. Así, donde la ficción de Juana podría haber sido sólo barroca, fácilmente agobiada por los nichos de los celestinos, la obra se vuelve telúrica, espesándose en el polvo del claustro, jugando con la noche que cae. Pronto, el cuerpo de la Reina se funde en el claustro, antes de instalarse en la eternidad, en un final conmovedor y desconcertante que da a toda la obra un tinte orgánico y sensual.”

Sceneweb, Fanny Imbert (crítica) Puedes leer la crítica completa aquí


07/07/2024

“Puede que nos sorprenda este estreno en Avignon de La Ribot, pero la puesta en abismo de Juana Ficción dejará huellas de su profunda oscuridad en nuestras mentes durante mucho tiempo…"

“Esto ilumina evidentemente la actuación inicial consistente en una carrera mitad persecución entre La Ribot rodeada de un misterioso tul (que resulta estar inspirado en El Jardín de las Delicias de El Bosco ) y el actor y bailarín Juan Loriente, […] mientras la maravillosa orquesta de cámara del auditorio de Zaragoza dirigida por Asier Puga, con el grupo vocal Schola Cantorum Paradisi combina creaciones musicales heterogéneas y misteriosas del compositor contemporáneo Iñaki Estrada.”

Un Fauteuil pour l’Orchestre, Emmanuelle Saulnier-Cassia (crítica) Puedes leer la crítica completa aquí


06/07/2024

“Es 5 de julio, la obra está en cartel desde el día 3 y hemos oído de todo sobre ella: "Es una porquería", "Es una basura", "Es preciosa", "Te encantará, es pura perfección", etc. Al entrar, la atmósfera es eléctrica en el claustro de los Celestinos, magnificada por la luz del crepúsculo que se aproxima. Se colocan los atriles alrededor de un pequeño taburete giratorio. 

Un ejército de hombres se instala: cantantes y músicos. Emilio Ferrando (clarinete), Fernando Gómez (flauta), Xavier Olivar (viola), Joan Germán (saxofón), Víctor Parra (violín), Juan Carlos Segura (sintetizador), Zsolt G. Tottzer (violonchelo), y la coral polifónica Schola Cantorum Paradisi Portae: Marcos Castrillo (tenor), Alberto Cebolla (barítono), Rubén Larrea (viola) y Alberto Palacios (tenor). El director, Asier Puga, parece un príncipe futurista con traje de gasa y gafas oscuras. 

La Ribot está a punto de hacer su entrada, y no tenemos ningún deseo de contarle con detalle lo que hace. Hay que verlo para creerlo. Verla transformarse en un poderoso animal que parece flotar por los pasillos del claustro... de hecho, no había mejor lugar para este espectáculo. Observamos, paralizados, cómo la música se disuelve para reunirnos. Sí, estamos viendo la música. Evoca la época de la reina Juana I de Castilla que, tras la muerte de su marido, fue desposeída de su corona y encarcelada en Tordesillas. 

Desde el atardecer hasta el amanecer, viviremos la caída de esta flamante reina. La Ribot nos da acceso a su intimidad, introduciéndonos en su mazmorra de una forma muy original y llevándonos a experimentar la desaparición total del cuerpo de la monarca. En 2024, esta propuesta resuena en esencia. Todavía hay demasiadas Juanas de Castilla silenciadas, invisibles.

En cuanto a la forma, Juana Ficción es una obra de rara belleza, un acto puro, una sucesión de imágenes asombrosas cuya coherencia nos llega en el último momento. En un trampolín clave del arte escénico, el tiempo es tan flexible como ella quiere que sea. La Ribot demuestra una vez más su poderío en una escritura de gestos impactantes, gestos que dejan una huella duradera en la mirada. Ha pasado toda su carrera borrando la frontera entre el cuerpo y los objetos, y ahora está borrando la frontera entre el cuerpo y la ficción.

Una obra maestra.”

Cult.news, Amélie Blaustein-Niddam  (crítica) Puedes leer la crítica completa aquí