En torno a las pasiones
Texto de presentación de la Temporada 2017-18 "Pasiones", de la Asociación "Scherzi Musicali"
El 15 de abril de 1980, el gran filósofo, escritor y dramaturgo francés Jean Paul Sartre fallecía en París. Cuatro días más tarde, el 19 de abril, más de 50.000 personas acompañaron el coche fúnebre por las calles parisinas hasta el cementerio de Montparnasse.
Cada vez que veo las imágenes de aquel multitudinario acto, los sentimientos son siempre los mismos: impresión y emoción a partes iguales. 50.000 personas se habían visto en la obligación moral y sentimental, de dar su último adiós a uno de los grandes pensadores del siglo XX. Controvertido, polémico, rebelde; Una de esas pocas personas que llevó la pasión por sus ideales hasta el final de su vida. Sartre fue, y es, un ejemplo de la necesidad de la pasión en la vida.
Hablar sobre la pasión, o las pasiones, es un tema esquivo, resbaladizo, e incluso en muchos casos, subjetivo -solo hay que ver la decena de acepciones que le otorga la RAE. Cuando me dispuse a diseñar la programación de esta primera temporada 2017- 18, pensé en cuál debía ser la función de un conjunto musical –y cultural, en la actualidad, y en concreto, en una ciudad como Miranda de Ebro, con sus ventajas y carencias. Rápidamente llegué a la conclusión de hacer una temporada que pusiera sobre la mesa la importancia de la pasión en la vida, algo que la sociedad mirandesa y contemporánea en general, ha relegado al olvido.
En esta primera temporada de nuestra asociación, hemos elegido autores y obras por su relación con las pasiones amorosas, las pasiones de juventud -a las que Rimbaud puso rostro e incluso reclamaba: “que venga el tiempo en el que se apasionan los corazones”. Nos centraremos igualmente en la pasión creadora, la pasión religiosa, y culminaremos la temporada con un gran concierto centrado en el París de fin de siglo, uno de los momentos históricos donde se concentraron un número sin igual de artistas y creadores, la mayoría “muy pobres, pero muy felices”, como explicó Hemingway en su célebre novela: París era una Fiesta.
Esta temporada no solo quiere reivindicar la necesidad de la pasión en la vida, sino también la importancia de soñar, de seguir tus sueños, y para mí no hay mejor ejemplo para ambos sentimientos que la Asociación “Scherzi Musicali”, una asociación que nació, como ha explicado Teresa, de un sueño, de un anhelo que existía en muchos de nosotros. Un sueño que gracias a la pasión de todos sus integrantes durante estos casi 8 años de trayectoria, ha hecho posible la interpretación de casi una centena de compositores durante incontables ensayos y conciertos. Por nuestros atriles han pasado decenas de jóvenes músicos mirandéses, y desde hace unos meses, también profesores de los alrededores de nuestra ciudad. Entre todas y todos hemos aprendido, nos hemos emocionado, y hemos encontrado en esta pequeña ciudad, un lugar en el que nuestras pasiones por la música y el arte, se han solidificado en esta primera temporada llena de música, cultura, rebeldía y, sobre todo, pasión. 10 meses intensos de actividades que esperamos compartir con todas vosotras y vosotros.
Bienvenidos, a esta temporada de pasiones y sueños.
Asier Puga
(Director Artístico)
En el siguiente link puedes conocer el toda la programación de la Temporada 2017-18: https://www.yumpu.com/es/document/view/59426845/temporada-2017-2018-de-asociacion-scherzi-musicali